El matrimonio es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona, puesto que esa unión la transforma para siempre. Se trata de un momento único y especial que no permite repeticiones. Es por este motivo por el que todo debe salir perfecto, para que solo tengamos que preocuparnos de disfrutar de ese día tan especial y cosechar bellos recuerdos para el futuro.
Pero una boda es una celebración tremendamente compleja en el que cada detalle cuenta, por lo que no puedes prescindir de toda la ayuda que te puedan proporcionar. Por esta razón hemos creído conveniente elaborar unas pequeñas recomendaciones que te servirán de guía para empezar a organizar un evento de estas características sin morir en el intento.
Los pasos a seguir para organizar una boda
En este tipo de ceremonias, el tiempo tiene un papel de suma importancia puesto que existen determinados preparativos que deben hacerse con la suficiente antelación.
Primer paso: periodo entre 1 y 2 años antes de la boda
Una vez decididos a dar este gran paso, lo primero que tienes que elegir es la fecha de la boda. Como decíamos antes, una boda requiere tiempo. Por eso, debes elegir una fecha a largo plazo, con un margen de uno o dos años. Además, elegir el mes y la estación, puesto que de esto dependerán otras decisiones que tendrás que tomar, ¿quieres una boda en primavera?, ¿verano?, ¿otoño?
Después será necesario calcular el número de personas a las que vas a invitar. Lo cual te ayudará con el siguiente punto. Ahora se trata de establecer un presupuesto aproximado para el enlace. Contar con un presupuesto será muy útil si no quieres gastar más de lo necesario.
Una vez tengas el presupuesto y el número de invitados puedes empezar a buscar, ver, comparar y reservar sitios para realizar el banquete y lo mismo para la iglesia o juzgado en el que queráis casaros.
Segundo paso: entre 11 y 9 meses antes
En estas fechas previas es hora de empezar a buscar los servicios que necesitarás para el evento: el fotógrafo, la música, cáterin, wedding planner y el decorador. También es recomendable hacer la lista preliminar de invitados, seleccionar a las damas de honor y otros cargos de la boda y, lo más divertido, empezar a ver los vestidos de novia.
Además, es buen momento para empezar a pensar en los destinos para el viaje de novios y solicitar presupuestos.
Tercer paso: entre 8 y 6 meses antes de la boda
En este periodo es importante empezar a concretar cosas como por ejemplo la reserva del viaje de luna de miel. Es momento de elegir y encargar las invitaciones y comprar las alianzas.
En cuanto a las bodas religiosas, la parroquia donde se oficiará la ceremonia establecerá las fechas para los cursillos prematrimoniales.
Cuarto paso: entre 5 y 4 meses antes
Dependiendo de la naturaleza de la boda, religiosa o civil, deberás contar con la documentación que necesitarás para ella en cualquiera de los casos.
Otras de las tareas a realizar en este periodo de tiempo será reservar las habitaciones de hotel para los posibles invitados que vengan de fuera, comprar el traje del novio y los accesorios para la novia, elegir a una peluquera y maquilladora para ese día. Por último, determinar el tipo de decoración que queréis y contratar el resto de servicios que aún no tengáis cerrados.
Quinto paso: 3 meses antes
Tres meses antes de la boda es buen momento para empezar a enviar las invitaciones de la boda a los invitados para que puedan adaptar sus agendas a la fecha del evento.
Otro punto importante en este tiempo es encargar los detalles para los invitados, así como reservar las flores. Además, se deben preparar ciertas cosas del evento como las lecturas, brindis, discursos, votos y el baile de los novios.
Sexto paso: 2 meses antes
En este lapso de tiempo se trata de concretar los pequeños detalles que quedan. Tales como hacer la prueba de peinado y maquillaje para la novia, seleccionar la música para cada parte del enlace y no olvidemos elegir el menú.
Séptimo paso: solo 1 mes antes de la boda
Llegamos al último paso de la lista. Lo último que deberás hacer antes de la boda será llamar y confirmar los proveedores de los servicios que tenías contratados anteriormente, confirmar la asistencia de los invitados, así como la reserva del viaje de luna de miel.
Como último consejo, hay que recordar que una boda es algo maravilloso, la oportunidad de compartir con vuestros amigos y familiares un momento de felicidad en vuestras vidas. Así que no debes estresarte demasiado con la organización. Debes recordar disfrutar de todo el proceso de la mejor manera posible, es lo que hará que puedas vivir un buen momento el día de tu boda.